Historia

Este lugar fue centro de vastos territorios mapuches durante el período de la colonia, ellos lo llamaban Futronhue, su españolización generó el nombre actual. Luego se transformó en un puerto de embarque de productos, este puerto fue creado por Eduardo Squella, quien poseía un vapor con el mismo nombre, con el que los productos de la zona eran llevados hacia Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión. Otro vapor del Lago Ranco era el Laja, propiedad del colono francés Fernand Soulodre, quien se dedicó al transporte de madera desde las costas orientales del lago hacia la estación de ferrocarriles en el poblado de Lago Ranco en el sector sur poniente. Desde antes de la colonización era habitado por las comunidades indígenas mapuches huilliches que por generaciones se resistieron y lucharon con los españoles para defender sus tierras. Se dice que las primeras familias en llegar fueron: Monsalve, González, Guarda, Rosales y Barrientos. Después, en 1941 este asentamiento, se transformó en un municipio, lo que impulsó el desarrollo poblacional.

Antecedentes de la zona

Los primeros registros en la historia de estos lugares datan de 1580, donde Pedro Mariño de Lobera en su obra, habla sobre una batalla entre indígenas Puelches y el capitán Cosme de Molina en Mague (Maihue).

En La Economía de Chile Austral antes de la Colonización Alemana. 1645-1850, del Padre Gabriel Guarda, se dice que los sectores entre el volcán Choshuenco y Futrono pertenecen a la sucesión de Julián de la Guarda Valentín, importante personaje de la historia de la comuna, y que hasta el día de hoy se pueden encontrar a sus descendientes directos en el pueblo.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, varios colonos habían llegado a la zona, como don Fernando Acharán (Hacienda Chollinco) y don Manuel Florín (Hacienda Arquilhue). Posteriormente ya a fines de ese siglo, muchas familias habían llegado para comenzar la explotación forestal, destacando las familias Rosales, González, Monsalve, Vera, Montesinos, Fuentealba y Jaramillo, comenzando así la conformación de una sociedad en la ribera norte del lago. Este proceso se potenció en 1910, cuando el Viejo Cacique Fernando Neguimán construye la escuelita Futronhué, teniendo como profesora a la señora Avelina Soto de Salinas.

Pero el desarrollo de Futrono estaba limitado por la falta de accesos, ya que las vías de conexión eran 9 horas de cabalgata hasta Paillaco o navegar por el lago hasta Puerto Nuevo en barcos a vapor.

Fundación de la comuna

El 12 de julio de 1941, el presidente Pedro Aguirre Cerda crea la comuna de Futrono, gracias a las gestiones de don Carlos Acharan Arce, legislador de la zona. que fue el que desarrollo el proyecto y tramitó la ley N°6.973 que cumplió el sueño de los lugareños. El primer alcalde de Futrono fue don Laureano Rosales Gómez (1942-1944), quien al igual que los siguientes alcaldes, se encargó de abrir las rutas de los caminos Paillaco y Los Lagos, para luego abrirse camino hacia Llifén y Maihue, la pavimentación de Futrono comenzó recién en 1988. En dicha comuna se pueden ver cosas muy interesantes, gracias a su historia y su belleza natural. Actualmente el alcalde de la comuna de Futrono es el señor Claudio Lavado.

Población

La comuna de Futrono cuenta con una población de 14 981 habitantes según censo 2002, con una densidad de población de 6,60 hab/km². Esta población se concentra mayoritariamente a partir de este nuevo censo en el sector urbano, con aproximadamente un 56 % siendo el 44 % restante de carácter rural.

La población de la comuna según los distritos censales se concentra en Futrono con 8063 habitantes, que representa el 53,8 %, Loncopan con 2147 habitantes con el 14,3 %, Llifén con 2035 habitantes con el 13,6 %, Maihue con 1487 habitantes con el 9,9 %, Huite con 862 habitantes con el 5,8 % y Quimán con 387 habitantes con el 2,6 %. Curriñe, en este caso, corresponde al distrito censal de Maihue.

Según antecedentes censales y de estimación de población Futrono en los últimos 50 años duplicó su número de habitantes, pasando de 7391 en 1952, a 14 981 señalado en el censo de población y viviendas 2002.

Según la encuesta CASEN 2006, un 23,4 % de la población de la comuna es pobre, y un 8,0 % es indigente, convirtiéndola en la 5.ª comuna más pobre de la región y en la 2.ª con mayor indigencia, de un total de 12 comunas.